¿Qué es FisiLab?

Es un sistema que tiene como finalidad el aprovechamiento de las posibilidades que brinda una computadora personal para ayudar a comprender los modelos que utiliza la física para describir y explicar los fenómenos de la Naturaleza.

Un aspecto muy destacable de FisiLab es la posibilidad de realizar experiencias concretas confrontando simultáneamente lo que se observaría en una experiencia "real", con las representaciones de los conceptos que utiliza la física para modelizar y explicar tal fenómeno, tal es el caso de los vectores o las funciones horarias de posición, velocidad, aceleración y energía, en la mayoría de las experiencias de mecánica, o el caso de los frentes de ondas o de los "rayos de luz" en óptica.

FisiLab es una herramienta didáctica muy versátil en cuanto al nivel de enseñanza en el que se puede utilizar. Puede ser usado en los ciclos de enseñanza media ( EGB3 y Polimodal - Enseñanza Secundaria ) planificando su uso con diferentes niveles de profundidad desde los primeros años hasta los últimos. También puede ser usado en los cursos de física básica de diversas carreras universitarias.

 

Módulos o Mesas de Trabajo de FisiLab

FisiLab se encuentra organizado en Módulos o Mesas de Trabajo.

Hemos llamado mesa de trabajo a una "mesa virtual de laboratorio de física". En cada una de ellas se pueden encontrar los elementos e instrumentos necesarios para diseñar y ejecutar las experiencias así como también algunos recursos para interpretar los resultados: detalles gráficos, detalles numéricos, representaciones esquemáticas animadas, etc. Sin embargo algunas de ellas muestran representaciones que no se pueden obtener en el laboratorio y esa es otra razón para considerar a FisiLab como una herramienta insustituíble.

Mesas de Trabajo de FisiLab

Tiro de Cañón
Caída a Tierra
La Carrera
Orbitando
Péndulo
Plano Inclinado
Flotación

Electricidad Circuitos Simples
Resistividad
Campo Eléctrico
Óptica Lentes y Espejos esféricos
Ondas Efecto Doppler
Calor y Temperatura Calorímetro

 

¿La PC o el Laboratorio de Física?

Es indudable el valor didáctico que el laboratorio tradicional de física tiene como recurso para su enseñanza, las experiencias que se desarrollan en él son insustituibles. FisiLab no una manera de reemplazarlo sino de complementarlo, incorporando algunas visualizaciones y "modelos en acción" que son difíciles, o en algunos casos imposibles, de implementar en el laboratorio tradicional de física.

Es importante tener presente que por tratarse de un recurso distinto FisiLab plantea estrategias de enseñanza distintas para alcanzar los mismos objetivos generales.

 

Requerimientos

  • Sistema Operativo: Windows 95, 98, Millennium, XP o 2000
  • Procesador Pentium 200 MHz o más.
  • RAM: 16 Mb o más

 

Resolución mínima de 800x600 pixeles - Recomendado el uso de Microsoft Internet Explorer 5.X o superior
Desarrollado por MicroEducativa - Todos los derechos reservados